El programa Crecemos llega a 38 municipios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural

Javier Iglesias y Eloy Ruiz junto a una parte de los alcaldes de los municipios del programa Crecemos

02.10.19.- El programa Crecemos, impulsado por la Diputación de Salamanca y por la Junta de Castilla y León, se implantará en un total de 38 municipios en el curso 2019-2020, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que viven en el medio rural, según ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en un acto en el que también han participado la mayoría de los alcaldes de los municipios beneficiarios.

Este programa nació con el fin de ofrecer plazas de guardería para niños de 0 a 3 años, en pequeños municipios que no contaban con este tipo de instalaciones ni en ámbito público ni privado.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que este programa se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León con una dotación económica de 439.729 euros, financiados al 66,6%  por la Junta y el 33,3%  por la Diputación de Salamanca.

En su opinión, es un programa de éxito y como ejemplo citó que en 2018 se implantó en 38 municipios y se atendieron a cerca de medio millar de niños (483) procedentes de 94 núcleos rurales.

Desde que se pusiera en marcha en el año 2004 en un total de 4 municipios, han pasado por el programa Crecemos más de 3.500 niños.

El coste de cada uno de los programas  por municipio es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 15 en cada centro. El horario de atención es de 5 horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno.

La Diputación se encarga de 1/3 del coste salarial, del seguro de responsabilidad civil y del Servicio de Teleasistencia. Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros, mientras que la Junta de Castilla y León se hace cargo de 2/3 del coste salarial.

Para desarrollar este programa, se han contratado en 2018 un total de 45 personas y todos ellos son profesionales cualificados en el área de Educación, es decir, con la titulación de Técnico Especialista en Jardín de Infancia o profesor de Educación Infantil, así como técnicos especialistas ó auxiliares técnicos en Jardín de Infancia.